jueves, 29 de octubre de 2009

MSR Salamanca: Con la industria textil de Béjar




Hace apenas unos meses todos los partidos de Béjar se pusieron en común acuerdo para denunciar el hecho de que los uniformes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fuesen confeccionados por medio de subcontratas, que a su vez trasladaban su trabajo a China en detrimento de la industria nacional, específicamente bejarana. Es decir, ahorro para los gastos del Ministerio, pero hambre para los de aquí y explotación para los de allí. Pero resulta que el caso de las prendas de estos cuerpos es solamente la punta del iceberg, un ejemplo más, de todo este proceso que se está produciendo a nivel global y que únicamente beneficia a unos pocos en contra de la mayoría. El dinero, como alguien dejó escrito en un muro anónimo de nuestra ciudad, es de los pocos que no entiende ni de razas, ni de religiones ni de patrias.

Pero en este caso particular, extensible para otras regiones y materiales de producción, resulta más ofensivo y agresivo que ningún otro por venir orquestado desde el propio Estado. De ese Estado que se supone debe proteger los derechos de sus ciudadanos por encima de todo. Que muchas empresas busquen el máximo rédito pase, entre comillas, pero que lo haga -y encima de modo tan descarado- el Estado es el colmo del desprecio y del máximo beneficio.

El presidente de la Agrupación Textil Bejarana afirmó en septiembre de 2009 que: “actualmente Béjar sólo confecciona el 5% de los uniformes del Estado español, mientras que en el año 1989 en Béjar se fabricaba el 30% de los uniformes estatales”. ¿A dónde ha ido toda esa producción? Evidentemente, a China.

Béjar había sido hasta entonces uno de los referentes europeos del sector textil, actualmente apenas restan unas cuentas empresas. Aún modernizándose, muchos afirman que se encuentran obsoletas, faltas de innovación y grandes inversiones. Por teorías que no sea. Pero lo que sí está suficientemente demostrado es, que en base a las leyes del libre mercado actual, la industria textil bejarana no tiene absolutamente nada que hacer y su ruina será cada vez más avanzada. Intentar competir, como en su día ya anunciamos en varios medios de comunicación, contra el Made in China, Taiwan o Hong-Kong resulta imposible. Calidad frente a productos mediocres, derechos sociales laborables frente a explotación y abuso o trabajo y futuro para nuestros paisanos no son suficientes motivos ni para los demás ciudadanos, que consumen de manera ávida sin importarles un mínimo todo lo demás, ni para el propio Estado según nos demuestran cada día.

Todo esto tendría solución, sin duda, pero no en la actual mentalidad generalizada de “mientras yo ahorre me importa muy poco el parado de abajo o el explotado transoceánico”. Forma parte, es la esencia del sistema este modo de pensar y actuar y contra ello poco puede hacerse. Pero lo que no tiene discusión alguna es que como mínimo, y como primera medida, todas las prendas de los cuerpos del estado sean confeccionadas aquí, en Béjar. Lo exigimos a las autoridades competentes. En nombre de Béjar y de todos los salmantinos.

Porque como ya afirmamos en su momento, no tenemos nada contra los orientales, de manera genérica, ni contra los chinos, pero bajo este mismo motivo no estamos dispuestos a que en nombre de un sistema económico repugnante y lesivo para nuestros pueblos toda nuestra industria, trabajo y familias se vayan a la ruina. No es egoísmo, es cuestión de lógica. De lógica y de sentimientos.

MSR Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario