viernes, 22 de enero de 2010

CARTA AL MINISTRO DE UNA NIÑA VALENCIANA

"Sr. ministro Gabilondo me suspenden por utilizar el español en el colegio"

El caso de la niña valenciana suspendida por contestar en español en los exámenes ha llegado al Ministerio de Educación. Natalia, que así se llama la niña de 10 años, ha acudido con su padre al ministerio para entregar una carta al ministro Gabilondo, pero no le ha recibido.

Natalia Santacreu, de diez años, pasó de sacar sobresalientes a suspender por responder los exámenes en español y no en valenciano. La pequeña, acompañada de su padre, ha ido al Ministerio de Educación para pedirle al ministro Ángel Gabilondo que le devuelva sus sobresalientes. El ministro no ha querido recibirles.

La carta, leída por Natalia, dice así:

"Señor ministro Gabilondo, me gustaría que atendiera mi petición. Soy Natalia Santacreu de Valencia y me suspenden por utilizar el español en el colegio. Mis amigos franceses no entienden que me suspendan por hablar español en España. Le pido dos cosas: que me devuelvan los sobresalientes que me han robado y que usted ponga todos los medios para que el pacto de la educación dé los mismos derechos a todos los niños españoles".

El padre de Natalia, Juan Vicente Santacreu Ferrer, ha explicado en el programa En Casa de Herrero de esRadio que les ha recibido una secretaria de Gabilondo.
Padre e hija han sido respaldados por la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) que ha entregado un dossier en el ministerio.

Los hechos se remontan varios meses atrás cuando la profesora de Natalia, del colegio público Sánchez Guarner de Valencia, comenzó a suspenderle todos los exámenes por contestar en castellano. Juan Vicente ha relatado que primero “fui a hablar con la profesora y me dijo radicalmente que no aceptaría un libro que contenga texto en español en su clase.

Posteriormente hablé con el director y me amenazó con expulsar a mi hija”.

El siguiente paso del padre de Natalia fue recurrir al inspector de educación, “me dijo que no había nada que hacer y que era mi problema”.
Juan Vicente Santacreu decidió entonces acudir a la Generalidad valenciana, concretamente al consejero de educación Alejandro Font de Mora. “En el gobierno regional me instaron a mandar una carta pero nunca se han puesto en contacto conmigo”.
Una vez finalizada la vía política, Juan Vicente hizo público el caso gracias a internet. “Me llaman gente de toda España, en un mes mi página ha recibido más de 60.000 visitas”. Esta mañana, tras su paso por el Ministerio de Educación ha acudido con su hija y la ANLL a la sede del PP en la calle Génova donde han sido recibidos por “una persona responsable del área de educación”.

El padre de Natalia ha denunciado en esRadio que su hija está siendo acosada, discriminada y amenazada. “La jefa de estudios metió a mi hija en una sala y le puso sobre las manos unas leyes para que leyera lo que le podía ocurrir si seguía con su actitud”. Juan Vicente ha apuntado que “meter a mi hija en un cuarto para adoctrinarla, eso es acoso”.
Asimismo la niña ha sufrido discriminación al no dejarla leer en clase de Educación para la Ciudadanía por tener el libro en español.
“Mi hija es una niña sobresaliente, el propio centro lo ha reconocido ante los medios, sin embargo me viene con todo suspendido”, ha lamentado el padre. “De todas las asignaturas que tiene, sólo da en español las Matemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario